inicio / NOTICIAS / Causa Ferreñafana es premiada como mejor Plato a la Tradición

Causa Ferreñafana es premiada como mejor Plato a la Tradición

La causa ferreñafana, el delicioso platillo lambayecano a base de pescado salado y acompañado de cebolla picada en escabeche, camote, choclo, yuca y plátanos sancochados, papa batida y lechuga, se coronó como el mejor plato gastronómico de la feria “Perú Mucho Gusto” – Tumbes 2018.
 
Este platillo asociado a la Independencia Nacional, que representó a Lambayeque en la feria, logró deleitar a los paladares más exigentes y sobresalir entre las comidas típicas de 25 regiones.
 
La Causa y la Independencia
Los historiadores cuentan que las tropas que luchaban por la Independencia Nacional, acantonados en esta zona de Lambayeque, se reunían para descansar y alimentarse después de arduas jornadas, pero siempre llevaban consigo alimentos como (papas, yucas, camotes, choclos etc.).
 
El descanso era motivo de unir estos ingredientes, alimentarse y luchar por la “causa” independentista. De allí el nombre de causa, a este platillo tan popular en el norte Lambayecano.
 
Premios
Fueron premiados en esta edición, con el Premio a la Tradición, Elena de la Cruz, con la “Causa Ferreñafana”. El Premio a la Innovación, lo recibió Paola Pellanne y Joe Huamán, con el plato “Chancho al Palo Amazónico”.
 
También se premio al Plato más querido: los “Picarones” de Rosita Sulca; mientras que el Premio a la Gastronomía Sostenible, lo recibió Roy Riquelme con “Cocinando y Conversando” de Madre de Dios.
 
En esta edición que se desarrolló en la ciudad de Tumbes, por dos días, se recibieron más de 30 mil asistentes.

Acerca de paraisomorrope

Ver tambien

Caída de helicóptero de instrucción del Ejército en Ilo deja dos muertos

Un accidente aéreo se registró en Ilo en la región de Moquegua, donde la caída …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *