inicio / NOTICIAS / Prorrogan estado de emergencia en distrito lambayecano de Mórrope

Prorrogan estado de emergencia en distrito lambayecano de Mórrope

Por 60 días calendario, a partir del 29 de diciembre, fue prorrogado el estado de emergencia en diez localidades del distrito de Mórrope, región Lambayeque, por contaminación de agua para consumo humano.
 
Se trata de las localidades de Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Medano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.
 
El Decreto Supremo Nº 127-2018-PCM precisa que durante ese período se continuará con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
 
Según una evaluación hidrogeológica, se determinó que los pozos de aguas subterráneas de 14 localidades del distrito de Mórrope, dedicados al consumo humano, contienen arsénico nueve veces más del límite permitido.
 
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) desarrolló el estudio al amparo del Decreto Supremo Nº 047-2018-PCM, que declaró el estado de emergencia en las referidas diez localidades de Mórrope.
 
Determinó que las aguas contienen, en distintos rangos, hasta 0.1 miligramos por litro de arsénico, cuando lo permitido por estándares de calidad ambiental para agua destinada al consumo humano es 0.01 miligramos por litro.
 
Los resultados de esta evaluación fueron expuestos a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, alcalde de Mórrope, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras.
 
Tras la evaluación, el Ingemmet recomendó hacer un monitoreo permanente de los pozos para precisar y delimitar zonas de recarga de acuíferos

Acerca de paraisomorrope

Ver tambien

Así amaneció Chiclayo tras lluvia registrada desde la madrugada

Una prolongada lluvia sorprendió desde alrededor de la medianoche y durante la madrugada de hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *